Hidalgo, entidad 14 en activar Alerta Amber

ciento40mx

Hidalgo se convierte en la entidad número 14 en activar la Alerta Amber, sistema de búsqueda de menores de 18 años que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad. 

Con la presencia del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica Anthony Wayne, el mandatario estatal Francisco Olvera Ruiz, tomó protesta al comité para implementar el protocolo en Hidalgo, el cual involucra a la Procuraduría General de Justicia; de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF; secretarías de Gobierno, Seguridad, Educación, Salud y Turismo; la Comisión de Derechos Humanos; la Federación Única de Trabajadores del Volante; la Asociación Estatal de Padres de Familia; las delegaciones de la Cruz Roja y del Instituto Nacional de Migración. 

Este sistema se implementó desde 1996 y opera en diferentes países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Australia, Alemania, Grecia, Holanda, Reino Unido e Irlanda. En nuestro país, desde mayo de 2012, se firmó el convenio para su activación ubicándonos en el décimo lugar a nivel mundial y el primero en América Latina en adoptarlo. 

Cuando un menor se encuentra desaparecido, las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible con la ayuda de los diferentes medios de comunicación a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles; con ello se evita esperar 72 horas para reportar la desaparición. 

José de Galileo López Juárez, director del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la PGR, señaló que actualmente hay 60 alertas a nivel nacional de las cuales 35 han sido localización inmediata. 

Por su parte Olvera Ruiz destacó que el objetivo es que la niñez hidalguense se encuentre segura y se les ofrezca a las familias de toda la entidad, entornos favorables y bienestar, por lo que “no deben escatimarse recursos ni esfuerzos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s