PTAR beneficiará a 700 mil habitantes del Valle del Mezquital

REDACCIÓN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se ha avanzado 54 por ciento en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR), dicha obra beneficiará a 700 mil habitantes del Valle del Mezquital.

Durante un recorrido de supervisión, José Luis Luege Tamargo, director General de la dependencia, supervisó los avances en la construcción de la infraestructura de saneamiento más grande en el mundo, construida en una sola etapa, la cual dotará de agua libre de patógenos para el riego de 80 mil hectáreas de cultivos de los distritos 003-Tula y 100-Alfajayucan.

La PTAR pretende llegar al 100 por ciento en el tratamiento de las aguas residuales que se generan en la región, con las plantas Atotonilco; El Caracol, que está en licitación, y Vaso de Cristo y Zumpango, aún en proyecto.

Atotonilco, será también la planta más grande del mundo en cuanto a aprovechamiento de biogás, saneará 60 por ciento de las aguas negras que se generan en el Valle de México, donde actualmente se trata únicamente 11 por ciento.

Asimismo la planta tratadora pondrá fin a 12 años de atraso en el cumplimento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que establece que deben ser tratadas todas las descargas municipales de localidades de más de 50 mil habitantes.

De igual forma se mejorarán las condiciones de salud de los habitantes de la región, particularmente de los niños, en quienes se podría reducir la incidencia de diversas enfermedades de origen hídrico debido a que vivirán en un ambiente más limpio.

En materia de economía regional, durante la construcción de la planta se generarán hasta 4 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

En el área productiva, los beneficiarios serán los Distritos de Riego 003 de Tula y el 100 de Alfajayucan, que juntos suman 85 mil hectáreas y 700 mil personas, quienes recibirán agua sin contaminantes ni patógenos pero con nutrientes como el Fósforo y el Nitrógeno, indispensables para el crecimiento de los cultivos.

Finalmente la PTAR pone disposición el lodo, altamente estabilizado y deshidratado, que generará la planta, el cual servirá como un mejorador de suelos.

Finalmente en materia ecológica, la planta Atotonilco no generará contaminación ambiental con Metano —que es uno de los gases de efecto invernadero—, ya que será aprovechado para producir hasta el 70 por ciento de la energía eléctrica que requerirá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s