Mariachi, ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

REDACCIÓN

La Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, a nombre del Gobierno Federal, hizo entrega del certificado con el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a un grupo de niños mariachis.

Lo anterior durante el 19° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y el XI Encuentro Nacional de Mariachi.

El Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO inscribió el 27 de noviembre de 2011 al “Mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas” como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

México cuenta con siete expresiones y tradiciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, incluyendo al Mariachi.

Asimismo, un total de 31 sitios mexicanos están inscritos en la lista derivada de la Convención de Patrimonio Mundial. Lo anterior hace a México el país latinoamericano con el mayor número de inscripciones en las listas de patrimonio universal y el sexto a nivel mundial.

Cabe señalar que el 1 de septiembre de 2012 se instaló una Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi, integrada por representantes de agrupaciones de Mariachis de los estados de la República en donde esta música tradicional es representativa, de autoridades federales y estatales, así como de instituciones académicas que promueven activamente la educación musical en este campo.

La Comisión deberá velar por la protección, difusión, preservación y promoción de esta tradición fundamental de la cultura del pueblo mexicano.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es uno de los instrumentos jurídicos que, en el marco de la UNESCO, protegen el patrimonio universal.

Tiene por objeto salvaguardar y fomentar el respeto al patrimonio de las comunidades, grupos e individuos; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco, así como procurar la cooperación y la asistencia internacional en estas tareas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s