Declara TEPJF válida la elección presidencial, Peña Nieto gobernará los próximos 6 años

REDACCIÓN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y de Presidente Electo para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, en favor del candidato que fue postulado por la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM), Enrique Peña Nieto.

En sesión pública, el Pleno avaló la propuesta de dictamen de la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar, en el cual se establece que el proceso electoral federal se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral, y por consecuencia, debe calificarse como válido.

Para la validez de la elección se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso electoral y se realizaron los actos de cada una de ellas en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mientras que las irregularidades denunciadas fueron analizadas y resueltas por la autoridad administrativa electoral y, en su caso, por este Tribunal Electoral.
Para la Declaración de Presidente Electo, el dictamen da cuenta del análisis de la documentación presentada por Enrique Peña Nieto al momento de registrar su candidatura.

Tras la revisión del expediente se determinó que satisface los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Constitución Federal, por lo cual no existe impedimento legal para declararlo Presidente Electo.

Asimismo, en el proyecto se estima que existen elementos suficientes en el expediente, así como hechos notorios con base en los cuales se tiene por acreditado que residió en el país todo el año anterior a la fecha de la elección.

El magistrado Flavio Galván Rivera, integrante de la Comisión Calificadora, dijo que el proyecto de calificación se presentó al Pleno luego de que la Sala Superior dictó sentencia en 378 juicios de inconformidad de los cuales 12 fueron presentados por ciudadanos, uno por el Partido Acción Nacional y 365 por la coalición Movimiento Progresista. El último de ellos, identificado con el número de expediente SUP-JIN-359/2012, se resolvió este miércoles 30 de agosto.
Subrayó no tener la menor duda de que el 1 de julio de 2012, más de 50 millones de ciudadanos acudieron a las urnas en forma espontánea, por su propia voluntad, sin sometimiento alguno a ejercer su derecho fundamental y a cumplir su deber constitucional de votar en elecciones populares por el candidato de su preferencia, a fin de elegir al próximo presidente de México.

Con el dictamen aprobado este jueves 31 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artículo 99, fracción II de la Carta Magna y se declara concluido el proceso electoral ordinario 2011-2012, en términos del artículo 210 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s