IPN se establece en tierra hidalguense en la “Ciudad del Conocimiento”

ANGÉLICA LARA

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 16 (CECyT) será la primera unidad de una serie de las diferentes modalidades que constituyen al Instituto Politécnico Nacional (IPN), en trasladarse a las nuevas instalaciones, la cual inició su construcción en la localidad de Santiago Tlapacoya y formará parte de la “Ciudad del Conocimiento”.

Yoloxóchitl Bustamante Díez directora general del IPN, dijo que el primer paso es una escuela de nivel medio superior que dará cabida a 3 mil estudiantes cuando se encuentre en su máxima cobertura, por el momento la unidad empezará con 400 estudiantes, esto de acuerdo a la dimensión de las construcción que este lunes se puso en marcha.

“Esperamos tener una formación multidiciplinaria, habrá formaciones para las tres áreas que consideramos, Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Médico-Biológicas, Ciencias Físico-Matemáticas e Ingeniería, de tal manera que los jóvenes estén preparados para poder incursionar en el campo laboral con el título de técnico profesional con la especialidad que seleccionen o bien, continuar con la formación profesional”.

Dijo que la siguiente etapa será la construcción de una unidad de nivel superior donde ofertarán las carreras acorde al programa de desarrollo económico del Estado.

Respecto a las plazas para profesores, señaló que en una primera instancia habrá una plantilla de 15 profesores la cual aumentará cada semestre hasta contar con 60 plazas que atenderán a todo el CECyT; la selección será a través de una evaluación de competencias docentes y disciplinares, “es un concurso que se hace a través de una convocatoria”.

Explicó que aproximadamente el 70 por ciento de las solicitudes corresponden a hidalguenses.

Por su parte Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo comentó que se creará un fideicomiso donde se habrá de depositar tanto el presupuesto como la titularidad de la tierra, además se encargará de elabrorar un plan maestro, que tiene como punto de partida las 168 hectáreas para el desarrollo de la Ciudad del Conocimiento, de las cuales solo 60 serán para el uso del Politécnico, en este plan participarán la UAEH, el Instituto Tecnológico de Pachuca, así como otras instituciones públicas y privadas.

Reiteró que para este año la inversión es de 130 millones de pesos que corresponden a la compra del terreno y a la construcción por lo que faltaría la partida destinada para el equipamiento.

Durante la primera etapa se vislumbra la construcción de un módulo y el estacionamiento, con una inversión de 50 millones de pesos. El edificio contará con dos aulas de usos múltiples, siete aulas con capacidad para 40 alumnos y un área académica.

Cabe señalar que sólo 10 entidades del país como Guadalajara, Monterrey y Guanajuato realizan este proyecto de Ciudad del Conocimiento o Parques Tecnológicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Educación, Gobierno Federal, Obras Públicas, Pachuca, SEP y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s