Policías estatales esperan mejores condiciones laborales; “estancado” incentivo de 70 mil pesos

ANGÉLICA LARA

Aumento salarial, mejores instalaciones, equipamiento,oportunidades de ascenso, señalamientos de irregularidades en arrestos, suspensiones, hostigamientos y abusos, además del reclamo del incentivo de 70 mil pesos a elementos de la Policía Acreditable, fueron planteados por los uniformados a Marco Antonio Pérez Álvarez, Subsecretario de Seguridad Pública y Gerardo Reyes Monzalvo, subsecretario de Gobierno.

Como se tenía previsto, una comisión de aproximadamente 20 polícias estatales acudieron a la mesa de diálogo para dar a conocer sus peticiones con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales.

En lo respectivo al incentivo de 70 mil pesos, Pérez Álvarez reiteró que para otorgar por única ocasión este recurso extraordinario, los elementos deben concluir satisfactoriamente el proceso de formación para la Policía Acreditable pero éste aún no ha concluido legalmente, “mientras el Estado no reciba los resultados de esa capacitación no se puede pagar”.

Asimismo comentó que ya solicitaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública entregue los resultados para que junto con la Secretaría de Finanzas y con el Instituto de Vivienda, analicen el mecanismo por el cual recibirán ese beneficio, “siempre y cuando se concluya el proceso de formación”.

Estimó serán dos o tres semanas más para concluir el proceso.

Por su parte, los elementos policiacos pidieron garantías en el sentido de solicitar no haya represalias u hostigamientos de ninguna índole en contra de quienes se han manifestado.

Entre sus peticiones, comentaron que los mandos consideren no retener al personal cuando no haya justificación con la finalidad de que cada elemento descanse y se presente en óptimas condiciones al próximo turno; en caso de extender la actividad laboral sean conseguidos los descansos correspondientes; respetar el periodo vacacional; abusos por parte de mandos como arrestos, cambios de adscripción, castigos y discriminación, por lo que solicitaron investigar los casos y aplicar un correctivo.

También destacaron las carencias en el equipo nesesario para realizar su trabajo; oportunidades de ascenso; irregularidades en suspensiones.

Además solicitaron un salario decoroso y justo, prima por riesgo y seguro de vida; no obligarlos a pagar el deducible cuando tengan algún accidente y la unidad esté dañada, esto siempre y cuando esté justificado no hayan sido responsables.

En respuesta, las autoridades pidieron a los policías que en los casos de hostigamiento, maltrato y acoso deben estar sustentados con la denuncia correspondiente y con pruebas. En las demás inconformidades señalaron que estas ayudan para gestionar más recursos y de esta manera avanzar en una respuesta.

“Así como ustedes exigen mejorar en sus condiciones de trabajo, situación en la que estamos avanzando, así les pedimos que esta mesa de trabajo sea el único mecanismo por el cual se hagan los plantamientos y dar las soluciones correspondientes”, comentó Pérez Álvarez.

Finalmente comentó que será en próximos días cuando se realice nuevamente una mesa de diálogo para informar los avances y fecha en la cual sea entregado el incentivo de 70 mil pesos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Seguridad, Seguridad Pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s