Analiza TRIFE calificación de elección presidencial

REDACCIÓN

Los magistrados integrantes de la comisión encargada de elaborar el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección de Presidente de México, del Tribunal Federal Electoral, informaron que hasta el momento se han dictado entre 15 y 20 acuerdos jurídicos relativos al juicio de inconformidad 359/2012 que interpuso la coalición Movimiento Progresista y en el que solicita la invalidez de los comicios presidenciales.

Flavio Galván Rivera, magistrado integrante de la comisión, aseguró que se están analizando cada una de las pruebas, constancias y todos los elementos que les permitan integrar el proyecto de sentencia. Asimismo se refirió a la “excitativa de justicia” solicitada por la citada coalición, la cual fue declarada improcedente debido a que tanto el IFE como la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) son autoridades con un ámbito de competencia exclusivo y autónomo. “Salvo que sea en un juicio o recurso, la Sala no puede intervenir de manera indebida en la vida interna de estas instituciones”, dijo.

Por su parte Salvador Nava Gomar aseveró que se están estudiando a fondo las pruebas y cada uno de los agravios que ha hecho valer la coalición. “No podrán decir que en la sentencia que preparemos se dejó algo de lado. Habrá transparencia y publicidad y, por lo tanto, habrá profesionalismo, certeza, seguridad jurídica y una sentencia apegada a derecho y a la Constitución”, aseguró el magistrado.

Constancio Carrasco Daza explicó que las audiencias de oídas con los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México representan algo inédito dentro del procesamiento que se tiene en los distintos medios de impugnación. “Es importante porque determinamos que todas las audiencias que se tengan durante la instrucción del juicio de inconformidad donde se reclama la nulidad de la elección, a cada una de las partes que nos solicite una audiencia, en nuestro micrositio se le estará dando vista con toda oportunidad y se notificará a las otras partes, incluyendo a la propia autoridad electoral, para que sepan que vamos a tener una entrevista con alguna de las partes en estos juicios”, explicó.

Finalmente, los magistrados de la Comisión recordaron que los interesados pueden ofrecer todas las pruebas que estimen conducentes en relación con sus juicios interpuestos, pero que no todas pueden tener el carácter de supervenientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2012, Gobierno Federal, IFE, PAN, Política, PRD, PRI, PT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s