Participación ciudadana debe ser garantía constitucional: Morales Lechuga

ANGÉLICA LARA

Proponen participacion ciudadana como una garantía constitucional, la transparencia y rendición de cuentas deben ser pilares que la fomenten, comentó Ignacio Morales Lechuga durante la presentación de su conferencia magistral en torno a “la sociedad y gobierno, entre los alcances y límites de la participación ciudadana en las tareas públicas”.

Quien fuera procurador General de la República con Carlos Salinas de Gortari, comentó que la sociedad debe estar en una dinámica permanente de debate, porque todo cambio tiende a perfeccionar y la sociedad no puede permanecer estática, por ello, la propuesta de llevar la participacion ciudadana a una garantía constitucional y de ahí derivarla a muchas áreas de la administración pública.

Añadió que para tener una colaboración abierta y aficaz, la transparencia y rendición de cuentas deben ser pilares que fomenten la participación ciudadana y la educacion es presisa para crecer y madurar en los próximos años.

Para confiar y participar abiertamente en los temas públicos, se requiere de mayor apertura, que con el paso de los años, genere una cultura que cohesione a la sociedad, para ello, urgió en la necesidad de tener más transparencia de las autoridades pues “la opacidad ha demostrado que es un obtáculo y una negacion de las formas democráticas de la vida pública”.

“Que gobierno abra espacios legislativos que permitan la incorporacion, al margen de los partidos políticos, a las mejores expresiones ciudadanas”.

Por otra parte resaltó la falta de un sistema eficáz de defensa ciudadana sobre todo ante excesos de grandes empresas, “hoy además de los Consejos Consultivos Ciudadanos se han creado comisiones de Derechos Humanos, PROFECO, FEPADE y para la defensa del contribuyente, pero no existe un sistema de defensa ciudadana”. En este contexto calificó a las concesiones como un campo opaco.

“Es importante que el ciudadano sepa quiénes y qué están comunicando, quiénes y qué están cobrado, al conocerlo, el ciudadano es más conciente frente al gobierno y a las empresas”, esto significaría un crecimiento ciudadano que se requiere para participar en el ciudado de la propia persona y asumir responsabilidades que “hasta ahora se han asumido deficientemente”.

Finalmente dijo que la política no es exclusiva de los políticos ni de los partidos, todos tenemos la obligación de participar y de interactuar con la condición de que el gobierno lo permita y abra los espacios correspondientes.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s